RESIDENCIA PARA ARTISTAS UN NUEVA FORMA DE PROMOVER EL
TURISMO CULTURAL EN LA CIUDAD DE LAMAS, REGIÓN SAN MARTÍN - CUENCA AMAZÓNICA
DEL PERÚ
Con el apoyo de la Asociación
Cultural HAQE PUNKU del Cuzco; en convenio con la Escuela Profesional de administración en Turismo y Hotelería de
la Universidad Cesar Vallejo - Tarapoto y con el apoyo de la Municipalidad
Provincial de Lamas; la Asociación de Promoción Turística de Lamas – PROTUR;
viene desarrollando proyectos interculturales contemporáneos de arte, para la
difusión del patrimonio cultural; mediante la promoción turística de la ciudad
de Lamas, denominada Capital Folklórica de la Amazonia Peruana.
El
proyecto denominado COWORKING RESIDENCE
/ WAYKI SHUNGO (hermanos de corazón en kechwa Lamista); tiene como objetivo
de canalizar la inclusión sociocultural a través de la creatividad
independiente. Es por ello que invitan a artistas de todas partes del mundo,
para realizar intervenciones en espacios públicos y privados; con el fin de
crear conciencia en la sociedad local, los turistas que llegan a la ciudad y
promover un turismo cultural sostenible.
#WAYKI SHUNGO. Busca crear una amplia red
de artistas, residencias, instituciones culturales y socios financieros
comprometidos con el desarrollo sostenible del turismo, así como promover
intercambios culturales sobre temas como el cambio climático, pérdida de
identidad, inclusión, igualdad y promocionar el patrimonio cultural de las
comunidades nativas kechwas; estos temas y sobre los métodos que utilizan las
poblaciones para abordarlos a través de una serie de intervenciones, talleres, pintura
mural, muestras e instalaciones.
El
turismo cultural atrae a muchas personas interesadas en conocer el patrimonio material
e inmaterial. Crear una sociedad de turismo/cultura para promover tanto el turismo como la
cultura; generando un atmosfera cooperativa entre la valores tradicionales de
la población y las empresa de turismo de la ciudad de Lamas. La idea es buscar maneras
en las que cada industria puede ayudar a resolver los problemas de los otros.
Experiencias
como de la Asociación de
Promoción Turística de Lamas – PROTUR, que vienen
promoviendo la cultura local como una manera de promover su negocio; dejando de
lado el concepto mercantilista y pasando a un hotel biocultural, una gran
manera de dar al hotel un sabor especial. Permitiendo a los artistas locales y
residentes invitados, exhibir sus obras y obtener una ganancia, volviendo al
establecimiento turístico único.
Comentarios
Publicar un comentario