110 años del triunfo de la Expedición a Loreto por la Vía del Pichis, comandada por el CORONEL TEOBALDO GONZÁLEZ NAVARRETE



El 26 de febrero se conmemora los 110 años del triunfo de la Expedición a Loreto que reintegro los territorios amazónicos al seno de la pátria.

El Jefe de dicha expedición fue el  Coronel de Infantería Teobaldo González Navarrete que nació en Lima el 6 de Noviembre de 1866, siendo sus padres el Coronel José Francisco González Sevilla, combatiente del 2 de Mayo, Prócer de la Independencia y Héroe Nacional muerto heroicamente el 15 de enero de 1881 en el Reducto de Miraflores defendiendo Lima de la invasión chilena, y doña Amalia Navarrete y Pezet. Sus abuelos fueron el Coronel José María González Llamosas, Prócer y Fundador de la Independencia y Don Juan Bautista Navarrete y Maldonado, también Prócer de la Independencia y Benemérito de la Patria quien llego a ser Congresista del Primer Congreso Constituyente Nacional, Diputado por Arequipa y Presidente de la Cámara de Diputados, Consejero de Estado y Presidente del Concejo de Estado, así como Ministro de Justicia y Culto.

Desde muy niño, a la edad de los 14 años participa voluntariamente como Alférez en la batalla de Miraflores el 15 de enero de 1881 en la que, heroicamente, muere su padre el Coronel José González quien era jefe de la Primera División de la Reserva y en la que él es ascendido a la clase de Teniente por su valentía y arrojo en el combate contra las fuerzas invasoras y es designado a servir en la escolta del General Don Miguel Iglesias.

Estando de Comisario en  Chanchamayo, en Agosto de 1899, el entonces Comandante Teobaldo González, es comisionado por el Presidente Nicolás de  Pierola nombrándolo Jefe de las Fuerzas Expedicionarias a Loreto por la Vía del Pichis, cuyo propósito era sofocar la insurrección del entonces Prefecto de Loreto Coronel Emilio Vizcarra, quien se había proclamado Presidente de la República Amazónica fundada por él y desconociendo la soberanía nacional.

Luego de seis meses de larga y penosa travesía por los ríos Pichis, Ucayali, Amazonas, Marañón y Huallaga, así como por las inexpugnables selvas de la hoy Región San Martín,  el 26 de febrero del 1900 y gracias a la decidida participación voluntaria de los Malcriados de Tabalosos que dieron muerte en Moyobamba al insurrecto Coronel Vizcarra, se proclama el Triunfo de la Expedición a Loreto y con ello la reincorporación de los territorios amazónicos al seno de la Patria.
Por esta valerosa y sacrificada acción a favor de la unidad nacional, el Comandante Teobaldo González es ascendido al grado de Coronel y nombrado Jefe Político Militar de Loreto y Prefecto de Iquitos y Moyobamba, cargo que desempeño hasta 1902.

Posteriormente fue jefe de la Casa Militar del Presidente López de Romaña, Prefecto de Huanuco, de Madre de Dios, Senador por Madre de Dios y Construyo y fue el primer Director de la Colonia Penal del Frontón hasta que luego de su renuncia fuera deportado a Australia, junto con otras personalidades, por el Presidente Leguía en 1920.

Sus condiciones de hombre trabajador y soldado infatigable por el bien nacional y dada la simpatía que inspiraba su persona hacia sus amigos y público que le conocía, le valieron el realizar, sin gravamen para el Fisco, una de las primeras carreteras que se hicieron el la sierra del Perú entre Ambo y Cerro de Pasco.

Cuando se proclama la Revolución Federalista de Loreto en 1921 por el Comandante Emilio Cervantes, el Coronel González se encontraba deportado en el Ecuador y es nombrado desde el destierro, por el General Benavides, como Jefe Político Militar de los Departamentos de Loreto San Martín y Amazonas, retornando clandestinamente al Perú desde Quito por el Río Napo a fin de encargarse de la campaña militar revolucionaria. Fracasada la intentona Federalista que tal vez hubiese cambiado los destinos de los pueblos amazónicos, retorna al Ecuador por el Rió Santiago, que a decir de sus perseguidores, “Nunca jamás había caminado hombre blanco alguno” por lo que se le dio por muerto. Sin embargo su indoblegable espíritu y formación militar le valieron para llegar con viada hasta el Ecuador donde años después fuera nombrado Cónsul General del Perú en Guayaquil por el Presidente General Sánchez Cerro.

Sincero, honrado, de buen corazón y poseedor profundo de las condiciones de honor que debe practicar todo soldado a quien la Nación arma como Oficial, el Coronel Teobaldo González, supo defender en todo tiempo el suelo nacional y las Leyes de la República, para ejemplo de sus compañeros y subalternos.

El 2 de Setiembre de 1948 falleció el Coronel de Infantería Teobaldo González Navarrete a la edad de 82 años, por lo que el Gobierno, de ese entonces, ordenó que se le rindan los honores correspondientes a su elevada clase Militar.

El viernes 26 de febrero del 2010 al conmemorarse los 110 años de esta patriótica jornada militar en Pro de la unidad nacional, el Ejercito Peruano através de la Comandancia General de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales rendirá los honores correspondientes en el busto del Coronel González ubicado en Puerto Palmeras de Tarapoto, en una ceremonia cívico-militar a la que asistirán las principales autoridades de la Región San Martín. 

Escrito por Carlos Gonzalez Henriquez - Cacique de Kanchis Kucha 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARACHUPEADA: DANZA TRADICIONAL DE LOS KECHWA LAMISTAS

DE YURIMAGUAS SUS PINTORES SIXTO SAURIN PUA

DICCIONARIO REGIONAL