AÑO NUEVO: DE TARAPOTO SU PROSPERIDAD...



Aló, Buenas noches, contesta el Niño Tomasito de Artesanía Amachay.
Hola Niño Tomasito, que suerte que me contestes tú personalmente, contigo quería hablar.
Si joven, yo te estoy contestando por “teléjono”, ¿con quien quieres hablar joven?
Oye Niño zonzo, no seas “Shameco”, ya te dije que quiero hablar contigo.
Aah ya, ¿y quien pues llama?

Niño “Ishpacuna”, hablas con el Presidente García, te llamo, nuevamente, porque quiero hacerte unas preguntitas para visualizar más claramente el sentido de la “prosperidad”  que debo darle a mi programa de gobierno en este último año que me queda.
Ya Cacique pregunta nomás pero no vuelvas a cortar mi pelo y sobarme la barriga porque ya muchos vienen a mi Lamas con ese “ajuán”  y  voy quedar sin pelo.
Inocente e ingenuo Niño Lamista ¿Cómo te voy a cortar el pelo y sobarte la barriga si solo estamos hablando por teléfono?, no temas, no temas porque felizmente la tecnología aún no permite hacer eso por este medio de comunicación, sino ya estarías probando mi zapato 46 por ser tan zonzo. Pero bueno, no perdamos el tiempo que tengo a mis Ministros reunidos y debo darles las directivas para que, en este año nuevo que comienza,  llegue la “prosperidad” a todos los peruanos  y en eso, dicen las malas lenguas, que tú eres el más experto cuando encarnas al “Divino Cuchiniño de Lamas”.
No, si, bueno eso dice algunos por la “juama” que me echó el Cacique “shapshico”.
Dime Niño, con tu agudo olfato de “cuchiniño” y desde tu perspectiva de “Cuchicrata” de la Municipalidad de Lamas, como siente el pueblo los efectos de nuestra política económica, ¿Sienten que ya les está llegando la “prosperidad”?

Mira Cacique, perdón Alan, no, no, no perdón Presidente, con respecto a lo que me preguntas, y en lo que a mi concierne, yo estoy creyendo que ya les están sintiendo a la prosperidad porque las señoras que venden “perjumes” y cremas importadas están contentas porque nuevamente sus empresa las van mandar de premio al Caribe, igual que a los vendedores de seguros y entierros; los empleados ventanilleros de los bancos también  están “ juelices” porque ya no tanto les capacitaran en lo que no trabajan sino solo en lo de sus puestos y les “sehan” dicho que si les “pelan bien” al cliente les mandaran también de viajes al Caribe. Los invasores de los pueblos jóvenes también están “juelices”  porque ya están organizando para tener nuevas propiedades y que les “ jormalice” el “COJOPRI” aunque los terrenos invadidos ya tengan sus dueño;  los periodistas de la radio de los curas también  están contentos porque ahora, gracias a que finalmente el gobierno se dio cuenta de que ellos promovieron la huelga de los nativos y de que los denunciaron con la justicia, les “sehan”  hecho mártires del periodismo y podrán nuevamente organizar sus huelga a los nativos y  las invasiones a los terrenos de las empresas y de los ricos. El único que está triste es el Cacique porque no tendrá turistas en sus hoteles porque los peruanos seguirán viajando al extranjero con las platas de sus empresas y porque no podrá capacitar a sus empleados para que seen mejores personas porque si lo hace la SUNAT le “cuellea”. Pero me “seha” dicho que el crédito que le dieron para ampliar su hotel  lo utilizara para hacerle un muro perimetral, así que seguirá invirtiendo y dando trabajo.
Niño, como de costumbre, como de costumbre inocente “Niño Ishpacuna”, tú no sabes como pero me has dado la respuesta que yo necesitaba para terminar de comprender al gurú de la economía mundial  Michael Porter  y para reorientar lo que esta mal en mi gobierno y espero que no te pongas triste cuando las vendedoras de cosméticos, los de las AFP, los de seguros y sepelios, los empleados bancarios  y tantos otros que ahora viajan a divertirse en el extranjero pagados por sus empresas,  viajen ahora a  Tarapoto y a Lamas, o a cualquier otro lugar del Perú,  en lugar de ir al Caribe, Atenas o a Dubái . Dile al Cacique que no construya muros perimetrales, para protegerse de las invasiones, sino más habitaciones para atender la demanda turística que impulsaremos indudablemente cuando la SUNAT no permita deducir como gasto tributario de las empresas  los viajes de incentivo de sus empleados cuando estos se realizan en el extranjero ya que solo se aceptaran los viajes de incentivo dentro de nuestro territorio, como corresponde. Dile también que vamos a permitir que las empresas puedan capacitar y hacer mejores personas a sus empleados y que más bien ya no vamos a permitir que con dinero de impuestos, las empresas manden a sus empleados a divertirse en el extranjero, estos tremendos errores de nuestra política tributaria, que no los hemos creado nosotros sino que los  hemos heredado de gobiernos pasados, serán corregidos de inmediato, porque creemos firmemente en que “la prosperidad” de los peruanos no solo está en el acceso y la posibilidad de  hacer turismo en el Perú, y con ello generar empleo e inversión en nuestro país, sino en la posibilidad de que los peruanos sean mejores personas gracias a la educación, y en eso las empresas tienen no solo el derecho sino el deber de contribuir con el Estado y el Estado de reconocer su contribución permitiéndoles deducir tributariamente el gasto, o mejor dicho la inversión que realizan en este rubro tan importante como lo es la educación para el futuro del Perú. Finalmente, mi querido Cuchiniño, debo decirte que seremos más enérgicos con los promotores del desorden y la violencia en nuestro país, venga de donde venga,  y que no solo no permitiremos más invasiones a la propiedad privada sino que ordenare que sean más cuidadosos con el registro de la propiedad inmueble, para evitar la continua duplicidad de títulos que se viene registrando en la SUNARP y que desgraciadamente atenta contra la confianza y la seguridad de las inversiones en el Perú.

GLOSARIO REGIONAL
  •  Niño Tomasito: Personaje Viejo-Niño de la mitología contemporánea de Lamas que se caracteriza    por poseer una personalidad poli polar que lo transmuta en diversos engendros amazónicos.
  • Lamas: Antigua y tradicional población amazónica que fuera distinguida en el siglo 19 por el Sabio    Antonio Raymondi  como “La Ciudad de los Tres Pisos” por su particular geografía en andenes y que en el siglo 20 fue galardonada por el Cacique de Kanchiskucha como “La Cuna de la Ingenuidad y La Capital de la Inocencia Amazónica” por la reiteración de estos atributos personales en su hospitalaria población mestiza.
  • Artesania Amachay: Museo costumbrista y centro artesanal de Lamas atendido personalmente por la experta en danzas y bailes nativos Prof. Nancy Trigozo, madre del Niño Tomasito de Lamas.
  • Teléjono: Fonética de teléfono.
  • Shameco: Zonzo, Tonto.
  • Niño Ishpacuna: Niño que se orina en la cama.
  • Ajuán: Fonética de Afán
  • Divino Cuchiniño de Lamas: Deidad amazónica con miles de seguidores y creyentes que se caracteriza por ser uno de los engendros del Niño Tomasito de Lamas al que se le atribuyen la prosperidad, la abundancia, las buenas cosechas, harta comida, exceso de licor y magnifico sexo.
  • Juama: Fonética de fama. 
  • Shapshico: Duende burlón de la selva.
  • Perjumes: Fonética de perfumes.
  • Cuchiniño: Niño regordete, de baja estatura, ídem gorrino capón.
  • Cuchícrata: Empleado público con exceso de peso.
  • Juelices: Fonética de felices.
  • Pelan bien: Sacarle la plata.
  • Sehan: Modismo de han.
  • Jormalice: Fonética de formalice.
  • COJOPRI: Fonética de COFOPRI.
  • Seen: Conjugación masculina de ser.
  • Cuellea: Apretarle el cuello, fiscalizar, controlar.
Escrito por Carlos Alejandro González Henríquez                                                                                                       Cacique de Kanchiskucha 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARACHUPEADA: DANZA TRADICIONAL DE LOS KECHWA LAMISTAS

DE YURIMAGUAS SUS PINTORES SIXTO SAURIN PUA

DICCIONARIO REGIONAL