“HOLOCAUSTO ASHANINKA” – Juan Echenique Tuesta.



 Artista Fan, mirando tu pintura imagino que juea época pasaste en Lima.
Si Niño Tomasito, pero yo hasta cierto punto era un simple observador, comparado con lo mal que lo pasaron los más pobres del Perú.

¿Acaso rico eras?
No, Cuchiñiño shameco, yo también era muy pobre, pero había muchísima gente más pobre que yo, a la que no solamente la golpeaba el terrorismo en el alma, como a mi, sino que sufrieron también en carne y hueso la violencia terrorista y que además tuvieron que refugiarse en lugares tremendamente hostiles para su cultura como lo es la ciudad de Lima.

¿A quien pues refieres artista mishquilabillo?
 Me refiero a gente como los Ashaninkas, que tuvieron que huir  a Lima, abandonando sus tierras y muchas veces sus familias para poder salvar sus vidas.
De razón, no ningún cuadro podías vender. ¡Mashcahuay, que yo te hubiera comprado!
Niño Pukadolphin, mentecato, en esa época eras un ishpacuna.
¡Ya vuelta! me estas queriendo juastidiar, mejor explícame tu pintura.
“Holocausto Ashaninka” es un cuadro de 1.50 x 1.30cm., desarrollado en colores verdes y otros colores que evocan la Amazonía.

La temática del cuadro, de evidente motivo maternal, de grotesca deformación, que revela el momento de una sociedad convulsionada por el terrorismo y en extremo problematizada por la mal formación de los valores éticos y morales.

La posibilidad del “ser” en medio del caos y la deformación, de no perder la mirada a nuestra esencia propia de nuestro ser humano; el sentido de lo bueno, lo bello y la esquiva siempre esquiva felicidad.
“Holocausto Ashaninka”, es un cuadro de dolor y de ternura. La mirada vacía del personaje nos sumerge en la infinita tristeza de sus vivencias y la evidente deformación del presente que no alcanza para abatir el espíritu materno; de protección, de abrazo y amor por el hijo.

Este cuadro esta inspirado en las noticias sobre el asesinato de 40 miembros de una tribu Ashaninka (a machetazos) por un grupo de terroristas en la selva central del Perú.

Las fotografías del periódico exponían a madres  con sus hijos escapando de la zona, de sus casas, de sus tierras y de sus familias.

Esa especie de cruz verde que incumba hojas, representa nuestra Amazonía, este universo verde que amamos y que llevamos dentro como una cruz; pero de vida y de belleza que nos protege y debemos proteger.

Glosario Regional
  • Niño Tomasito: Personaje Viejo-Niño de la mitología contemporánea de Lamas
  • Cuchiñiño: Niño regordete, ídem gorrino capón
  • Shameco. Sonso, idiota.
  • Mishquilabillo: Persona que habla bonito.
  • Mashcahuay: Fíjate.
  • Pukadolphin: Bufeo colorado
  • Mentecato: fanfarrón
  • Ishpacuna: Que se orina en la cama
Escrito por Carlos A. González Henríquez -   Cacique de Kanchiskucha

                                                                                           

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARACHUPEADA: DANZA TRADICIONAL DE LOS KECHWA LAMISTAS

DE YURIMAGUAS SUS PINTORES SIXTO SAURIN PUA

DICCIONARIO REGIONAL