EL CUMPA SIMEÓN PATRIMONIO INMATERIAL DE LAMAS
Agricultor y
artesano, realiza sus trabajos en su casa. Su vivienda se ubica a tres cuadras
de la plaza de la cultura del Wayku. Además de confeccionar tejidos, el cumpa
Simeón trabaja muy bien la madera de diferentes raíces como el oje, el
renaco que dan origen a cucharas (Wishilla), Torno hilador, Shupsho, Piladoras,
Marcos para tejer; también fabrica instrumentos musicales como el Bombo, el
Tambor, la Quena, el Pífano, el Didin, la Yupana y otros trabajos. Mientras se
conversa con él, sus palabras se deslizan fácilmente; le gusta conversar con
los turistas que lo visitan, los fines de semana, en la en la plaza de la
cultura del Wayku.
Su casa, está construida de material
tradicional (paredes de tapial y techo de teja). A veces es un poco difícil seguirle
la conversación, pues tiene un mirada perdida en el tiempo, seguro recordado a
su padre y abuelos que lo enseñaron, esta milenaria sabiduría; sus ojos negros
brillan, como la luna al salir de la cordillera escalera.
A donde Simeón, lo conozco hace muchas
años, justos hemos participado en muchos viajes y eventos, promoviendo los
saberes ancestrales; sus 85 años le hacen parte de nuestro patrimonio
inmaterial; que gracias a nuestros abuelo Waykis, muchos saberes ancestrales
han podido transmitirse de generación en generación.
Don Simeón, tuvo su primer encuentro con los
estudiantes de Antropología Cultural de la Escuela Profesional de
Administración de la UCV; con el nuestros estudiantes aprendieron a
confeccionar: esteras de palmera shapaja, canastos de bombonaje y tejidos de
mantos de algodón como la Raku Katana (cobija gruesa), Yana Raku Pañu (manto
grueso); asimismo enseño a nuestros alumnos dulces melodías con la Yupana
(antara amazónica).
Recuerdo nítidamente aquella primera
visita a la casa del cumpa Simeón. Después de haber realizado mis últimos
apuntes en mi bitácora, me invito a dar un paseo por las calles pintorescas del
wayku, con el fin de ensenarme los secretos de los espíritus buenos, que
deambulan por las noches dejando energías en las hojas de los arboles como el
indano, energías aprovechadas por los abuelos, quienes preparan infusiones con estas hojas. El siempre dice esta frase
“PARA QUE LA SACHAMAMA ESTE BIEN CONTIGO, PRIMERO DEBES ESTAR BIEN CON SUS
ESPIRITUS QUE LO CUIDAN…”. Parecía como si su mirada se perdiera en el tiempo.
Cosas de sabios.
Es de noche y don Simeón, tiene que
preparar su caliente de platono (panatela), acompañado de su ñatiapi (puré de
maíz), me despedi de él y su generosa familia de mucho amor, sabiduría,
tejidos, canto y esperanzas por un mañana que cada día los lleva al abismo de
la indiferencia.
GRACIAS DON SIMEÓN…
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