EL CUMPA SIMEÓN PATRIMONIO INMATERIAL DE LAMAS



Agricultor y artesano, realiza sus trabajos en su casa. Su vivienda se ubica a tres cuadras de la plaza de la cultura del Wayku. Además de confeccionar tejidos, el cumpa Simeón trabaja muy bien la madera de diferentes raíces como el oje, el renaco que dan origen a cucharas (Wishilla), Torno hilador, Shupsho, Piladoras, Marcos para tejer; también fabrica instrumentos musicales como el Bombo, el Tambor, la Quena, el Pífano, el Didin, la Yupana y otros trabajos. Mientras se conversa con él, sus palabras se deslizan fácilmente; le gusta conversar con los turistas que lo visitan, los fines de semana, en la en la plaza de la cultura del Wayku.

Su casa, está construida de material tradicional (paredes de tapial y techo de teja). A veces es un poco difícil seguirle la conversación, pues tiene un mirada perdida en el tiempo, seguro recordado a su padre y abuelos que lo enseñaron, esta milenaria sabiduría; sus ojos negros brillan, como la luna al salir de la cordillera escalera.

A donde Simeón, lo conozco hace muchas años, justos hemos participado en muchos viajes y eventos, promoviendo los saberes ancestrales; sus 85 años le hacen parte de nuestro patrimonio inmaterial; que gracias a nuestros abuelo Waykis, muchos saberes ancestrales han podido transmitirse de generación en generación.

Don Simeón, tuvo su primer encuentro con los estudiantes de Antropología Cultural de la Escuela Profesional de Administración de la UCV; con el nuestros estudiantes aprendieron a confeccionar: esteras de palmera shapaja, canastos de bombonaje y tejidos de mantos de algodón como la Raku Katana (cobija gruesa), Yana Raku Pañu (manto grueso); asimismo enseño a nuestros alumnos dulces melodías con la Yupana (antara amazónica).

Recuerdo nítidamente aquella primera visita a la casa del cumpa Simeón. Después de haber realizado mis últimos apuntes en mi bitácora, me invito a dar un paseo por las calles pintorescas del wayku, con el fin de ensenarme los secretos de los espíritus buenos, que deambulan por las noches dejando energías en las hojas de los arboles como el indano, energías aprovechadas por los abuelos, quienes preparan infusiones  con estas hojas. El siempre dice esta frase “PARA QUE LA SACHAMAMA ESTE BIEN CONTIGO, PRIMERO DEBES ESTAR BIEN CON SUS ESPIRITUS QUE LO CUIDAN…”. Parecía como si su mirada se perdiera en el tiempo. Cosas de sabios.

Es de noche y don Simeón, tiene que preparar su caliente de platono (panatela), acompañado de su ñatiapi (puré de maíz), me despedi de él y su generosa familia de mucho amor, sabiduría, tejidos, canto y esperanzas por un mañana que cada día los lleva al abismo de la indiferencia. 
GRACIAS DON SIMEÓN…

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