…RETORNO AL MONTE…



El Desarrollo Humano Sostenible en Base a la Biodiversidad Amazónica
En la visión de los kechwas Lamistas, las entidades que habitan el monte, tiene la cualidad de ser personas. De las lluvias hay machos y hembras, y es común escuchar a los indígenas decir: “WARMI LLUVIA” a la precipitación fina y persistente que por horas cae en ciertos días y “MACHU LLUVIA” a la que cae de forma torrencial y agresiva. El monte en el mundo de los kechwa es como un supermercado para nosotros en la ciudad; el agua, las plantas, las minas de sal, las montañas, las lluvias, entre otros son seres vivos con alma, siendo el trato hacia éstas de persona a persona. Tal como afirma Asunción Sajami es común entre los kechwas de nuestra región: Cuando el monte escucha tiros se hace oscuro, se embravece el monte.

Para don Asunción, el monte es un ser vivo, una entidad sensible y emotiva capaz de reaccionar si su intimidad y calma es maltratada por el ruido que hace el disparo de una escopeta. Para los indígenas este mundo ha sido así siempre; vivir en simbiosis con él.

El monte no te da si no te conoce. El monte, como cualquier persona, requiere de un trato cariñoso, solicita ser conocido y que te conozca para poder dialogar y reciprocar bienes, según el kechwa Zózimo Shupingahua, para conversar con el monte, se iniciaba con un ritual de invitación de un mapacho (cigarro hecho con tabaco local) al monte. En sus palabras.

El cigarro primero se le fuma y ese pucho, se le prende en una estaca en la misma trocha, o sea, donde andas. Abres la punta de una estaca para que el cigarro humee por los cuatro vientos,  se canta ikarus – canciones, y peticiones rituales a las deidades del monte solicitando su permiso.

“PEDIR PERMISO AL MONTE”; para un profesional moderno le puede sonar a creencias sin mayor sentido que recrear una tradición antigua, estudiar una planta no tiene otra pretensión para aquel, que aumentar sus conocimientos de la naturaleza, y si se trata de pedir permiso se hará al propietario del monte mas no al monte mismo.

Bajo estos parámetros antropológicos; el Centro Sachamama para la Regeneración Biocultural (CSRB); con el aval académico de la escuela de postgrado de la UNSM y con el apoyo del Colegio de Licenciados en Turismo – COLITUR-SM; está organizando el primer diplomado: “DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE EN BASE A LA BIODIVERSIDAD AMAZÓNICA”; una propuesta de desarrollo sostenible en base a la biodiversidad amazónica, las cosmovisiones indígenas que generen un modelo alternativo al sistema extractivo mercantil, aún vigente en la Amazonia.

La idea es general conciencia en los profesionales y justos construir un nuevo paradigma cultural y educativo. El evento académico se desarrollara en los meses de Junio y Julio (fines de semana), en el CSRB (informes: www.centrosachamama.org) ubicado en la cuidad de Lamas; y contara con destacados docentes con 30 años de gran trayectoria en temas de investigación y desarrollo en la amazonia: Dra. Apffel Marglin Frédérique, Antropóloga, La Universidad de Smith (EEUU); Fundadora del CSRB; Dr. Dennis del Castillo Torres, biólogo, director del Programa sobre Cambio Climático IIAP; Doherty, Jaime; especialista en idioma y lingüística Kechwa; Dr. Dominguez, Gilberto; Presidente del Centro de Investigación y Desarrollo Forestal; Universidad Nacional Agraria La Molina; Dra. Rosa Giove; médica; Centro Takiwasi; Dr. Kauffmann Doig, Federico; arqueólogo; Rumrrill, Róger; periodista y escritor. Consultor Amazónico; Dr. Varese, Stefano; antropólogo, Universidad de California, Davis.

Es la hora de retornar al monte, y aprende modelos sostenibles de desarrollo, que por más de 10 mil años nuestras comunidades amazónicas han practicado siempre y puede ser la mejor arma para frenar la deforestación, cambio climático, migraciones, trastornos culturales, monocultivo; como dice don Purificación “cuando haces caso al monte…el monte te da todo…”

Expresa don Grimaldo Rengifo, en su libro “apuntes sobre la cosmovisión amazónica desde los kechwas lamistas”.





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