DECERTOR DE LAMAS AL MUNDO...



Después de una larga travesía por los Emiratos Árabes Unidos, donde demostró por qué es considerado como uno de los muralistas urbanos top en el mundo, nuestro amigo Daniel Cortez Torres, realizo unas pequeñas vacaciones en el pueblo de colores y tierra del cacao, donde regalo al pueblo de Lamas, un mural que lo puso por título “LA MAMANCHI ANTUCA”, ultima resistencia de identidad en la comunidad nativa del Wayku. 

El Decertor (también conocido como DCT), un pintor de calle que quiso estudiar arte en algún momento, pero terminó descartando la idea cuando se obsesionó con el simple acto de pintar; inmortalizo a la mama Antonia Sangama, mujer kechwa con una fuerte presencia de identidad y gran sabiduría en su mirada.  

Nació en Lima en 1987. Desde niño tuvo mucha cercanía al modelado y escultura, pero empezó a pintar en el Callao, a finales del 2005, desconociendo un movimiento de graffiti y arte urbano en Lima, paralelamente a sus fallidos intentos por ingresar a la escuela de Arte.

Los primeros retratos que pintó en el Callao fueron íconos musicales con los que se identificaba la gente, gracias a esta experiencia orientó su trabajo a lo social y siempre a comunicar un mensaje a fin de cambiar algo en la mirada del transeúnte, usó personajes anónimos en lugar de íconos, formó parte en grupos del movimiento hip hop peruano (2006 – 2008), hasta seguir su camino de forma independiente y cambiando el discurso de su trabajo, concentrándose más en la técnica y estética, dejando el tema concreto y directo por uno más sugerente y de libre interpretación, intentando adecuar la pintura al espacio arquitectónico.

Decertor tiene clara influencia de la iconografía precolombina, retrata mucho a indígenas y mestizos a manera de recalcar nuestra identidad y origen como pueblo, apuesta por el gran formato y trabaja en todas las técnicas pictóricas, además de la escultura, consiente de una problemática social: “En este país donde existe un vacío artístico educacional, el arte debe estar en las calles”.

Decertor siempre está en busca de nuevas formas, técnicas e inspiración en lo cotidiano; gracias Decertor por tu amor a los pueblos del Perú profundo y me quedo con tu frase: “LA IDENTIDAD DESDE LA RAÍZ”

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARACHUPEADA: DANZA TRADICIONAL DE LOS KECHWA LAMISTAS

DE YURIMAGUAS SUS PINTORES SIXTO SAURIN PUA

DICCIONARIO REGIONAL