Las cuevas del Perú, un patrimonio científico y turístico escondido

CUEVA DE PALESTINA - NEUVA CAJAMARCA - RIOJA 


Es en el año 2010, cuando James Apaéstegui, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP), y sus contrapartes del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD, en sus siglas Francesas) llegaron a la cueva de Palestina en el distrito de Nueva Cajamarca, en San Martín, para realizar un estudio sobre las formaciones rocosas de las cuevas y su uso como un trazador de condiciones del ambiente pasado. Este tipo de trabajo requería una serie de mediciones de parámetros ambientales como temperatura, variaciones del nivel del río, entre otros, durante un  largos periodo.
“Cuando llegamos, la zona era casi una selva, y el ingreso a la cueva bastante complicado! Sin embargo, el espíritu aventurero y la voluntad de generar conocimiento, determinaron que se haría el estudio en esta cavidad.” destacó James Apaéstegui. Con el  acuerdo de la población y de las autoridades locales, se instalaron equipos y se iniciaron campañas de mediciones. Se estableció que los investigadores regresarían cada seis meses. La población local, poco a poco, se fue sintiendo mas familiarizada con los extraños que venían a visitar la cueva, y esto despertó su interés por conocer mejor su patrimonio local.
Conocimiento científico para potenciar el turismo
Frente a la fragilidad de este ámbito, los investigadores empezaron a concientizar a los pobladores  para que puedan protegerlo. También, les enseñaron que la cueva les podría brindar bastantes beneficios. Las personas al ver que no era solo un espacio vacío, empezaron a investigar y a organizarse para desarrollar un turismo local comunitario. "Hemos querido contribuir al turismo local desde el enfoque científico, el conocimiento y la valoración de las riquezas del Perú para poder promover un turismo respetuoso de  la conservación de la biodiversidad.", declaró Jean-Loup Guyot, Representante del IRD en el Perú.
Fortalecimiento de un turismo local responsable
Gracias al apoyo de la municipalidad de Nueva Cajamarca, se creó un convenio entre los investigadores, el Espeleo Club Andino (ECA) y la comunidad local. Se brindaron cursos básicos de guiado en cavernas con nociones de primeros auxilios en ambientes subterráneos. También, se realizaron charlas de divulgación científica sobre los resultados obtenidos del estudio de la cueva Palestina. A la fecha, son treinta habitantes capacitados para guiar en las cuevas. Gracias a lo que empezó como una simple expedición científica, se desarrolló un turismo operado por los pobladores locales y que alcanza a escolares y población en general. Además de poder visitar las cuevas de Palestina, se puede conocer el mariposario que se creó, hacer caminatas por la montaña o camarotaje en el río Jordán.
Primer Simposio Internacional del carst tendrá lugar en Tarapoto
El 5 y el 6 de Setiembre 2016, el IRD, el IGP y la Universidad César Vallejo organizarán, el I Simposio Internacional del Carst, en la Facultad de Turismo de la UCV - Tarapoto. Esta primera edición tendrá como objetivo hacer un balance de las investigaciones realizadas sobre el carst en el Perú, busca generar una herramienta útil para debatir el futuro del patrimonio cárstico y su gestión integrada, con una perspectiva de desarrollo sostenible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARACHUPEADA: DANZA TRADICIONAL DE LOS KECHWA LAMISTAS

DE YURIMAGUAS SUS PINTORES SIXTO SAURIN PUA

DICCIONARIO REGIONAL