DE LA SELVA SUS LUCHAS POPULARES



Muchas gracias mi querida Milagros, muy buenas tardes mis estimados amigos de RPP, a diferencia de todos los días en que llegamos a vuestros hogares desde nuestra cómoda y refrescante cabina de transmisión  en Paseo de la República, esta tarde nos encontramos en un lugar muy caluroso, sumamente caluroso, muy cerca de Tarapoto, exactamente, en el kilómetro 614 de la flamante y lustrosa “Carretera Presidente  Fernando Belaunde Terry”, más conocida como “La Marginal de la Selva”, estamos en este lugar muy próximos a su intersección con la también flamante y lustrosa “Carretera Presidente Alejandro Toledo Manrique”, que une Tarapoto con  Yurimaguas en un tramo de 126 Kilómetros recientemente asfaltados y que, finalmente, permitirá la ansiada interconexión bi oceánica a través del majestuoso Río Amazonas.

Nos congrega, en este lugar especial donde, por cierto, se respira un aire “dijuerente”, también estamos en este lugar muy próximos al conocido hotel “Puerto Palmeras”, nos congrega la masiva presencia de pobladores amazónicos que se han dado cita por alguna razón, motivo o circunstancia que hasta estos momentos desconocemos pero que trataremos de averiguar para darles a conocer a ustedes desde el mismo lugar de los acontecimientos. Estos pobladores que aquí se encuentran, han sido convocados por el mismísimo “Cacique de Kanchiskucha” que, personalmente, encabeza esta inusual marcha y se encuentran aquí, en forma pacífica y ordenada, portando unas enormes pancartas alusivas a la conservación de nuestra amazonía.

En estos momentos ya estamos muy cerca de una de las manifestantes…y se trata nada menos que de la “Runamula”, una mujer muy distinguida ella, con una forma de marchar muy especial debido a que tiene el cuerpo de una mula pero el torso de una bella mujer que tiene el pelo muy largo que le sirve para tratar de tapar su pecho descubierto,  lo que afortunadamente para nosotros los hombres no logra muy satisfactoriamente y a quien trataremos de sacarle algunas declaraciones.
A ver señora. “Runamula” nos podría decir para todos los oyentes de RPP y también para los que nos siguen desde todo el planeta en tiempo real a través de nuestro portal de Internet, nos podría decir usted a que se debe su presencia en esta original manifestación?
Si don Chemo, yo siempre le oigo por RPP y soy su “Juans”.
Gracias señora, le agradezco que sea usted mi “fans” pero dígame lo que todo el Perú quiere saber, ¿Qué hace un respetable personaje mitológico como usted en una manifestación como esta?
Si, don Chemo, lo que nosotras hemos venido para “dejuender” nuestro territorio amazónico de la “dejuorestacion” y también para que el mundo “sepe” que somos mujeres luchadoras y no solo “sacavuelteras” como les sehan hecho creer.
Muy bien dicho mi querida señora y muy válida la aclaración, pero aquí también, señoras y señores oyentes, estamos con la presencia del “Chullachaqui” un singular personaje al que se le atribuyen algunas desapariciones misteriosas y  quien también quiere decirnos unas palabras, salvo que tu quieras hacerle algunas preguntas desde la cabina Milagritos
Si Chema, gracias, muy buenas tardes señor Chullachaqui, yo quisiera que usted nos aclare y le aclare a todo el Perú porque el pueblo quiere saber su versión  sobre ciertos comentarios que vienen circulando en el sentido de que usted tendría alguna responsabilidad en la desaparición de algunos hermanos nativos luego de los luctuosos sucesos del 5 de junio en Bagua.
Eso es totalmente “jualso” señorita Milagritos y lo  que yo quiero “manijuestar” es que es “jualso” que yo les haya llevado a desaparecer a los hermanos nativos el 5 de junio, señorita Milagritos y señor Chemo, ellos lo que sehan vuelto a sus casa por sus cuenta y yo ni que horas les he visto, también le agradezco para que yo les digue por intermedio de sus distinguido medio radial a sus mujer: que si no todavía vuelven a sus casa sus maridos, no es de mi mi culpa, sino porque los infieles deben ser con la otra.
Vale la aclaración, muy importante para deslindar su responsabilidad, señor “Chullachaqui”, en los sucesos del 5 de junio en Bagua, y en el caso del tardío retorno de algunos nativos a sus respectivas casas.
Pero aquí también, señoras y señores oyentes, nos encontramos con una hermosísima mujer, señoras y señores presten atención, se trata nada menos que de la señora “Sirena” que superando las lógicas dificultades que le supone el estar fuera del agua, porque sabemos que viene desde “Lago Lindo” a 40 kilómetros de este lugar y también nos esta expresando que quiere participar de este singular dialogo con nuestros millones de oyentes, así que, con el perdón de nuestros auspiciadores que ya nos están pidiendo una pausa comercial, le pasamos el micrófono para que la señora “Sirena” nos de sus impresiones sobre esta singular concentración amazónica.
Gracias don Chemo, en primer lugar yo también quiero decirles a esas mujeres que me culpan de haberme llevado a sus marido al paraíso del jondo de las aguas, que no he sido yo lo que les ahoga sino sus borrachera y que yo solo les recojo cuando mueren ahogados para que seen juelices. En segundo les digo que no les va convenir secar el agua de nuestras lagunas porque sino van volver sus marido borrachos y peor va ser, así que mejor cuiden el agua nomás.

Magnifica recomendación con un argumento contundente señora Sirena y ahora señoras y señores que nos escuchan vamos a dialogar con otro personaje, se trata del “PukaDolphin” o “Bujeo colorado” que también se encuentra en este lugar acompañando esta singular marcha por la vida en la selva, que más parece una manifestación de “aclares”, bueno eso es lo que nos parece, o modestamente podemos interpretar, por las singulares declaraciones y deslindes de sus integrantes, pero en fin,  ya tenemos con nosotros al “Bufeo Colorado” a quien queremos preguntarle ¿Qué lo trae por estas tierras lejanas de su habitad? ¿Qué lo ha hecho venir desde Yurimaguas, la singular “Perla del Huallaga” para acompañar al Cacique de Kanchiskucha en esta multitudinaria manifestación popular que estamos observando y en la que tenemos el privilegio, inédito por cierto, de entrevistar a tan queridos personajes de nuestra mitología amazónica. ¿Puede usted decirnos, si es tan amable?
Si don Chemo, buenas tardes para usted y para todos los que tal vez me estén escuchando, yo quiero decirles a los que son marido que no es para que “temen” que sus mujer busquen la juelicidad en las orillas de los ríos porque nosotros los Bujeos no les llevamos para que sean nuestras Bujeas sino solo les hacemos mujeres  juelices así que les recomendamos que no atenten contra el agua de la selva porque una mujer “jueliz” atiende bien a su marido y le hace comer rico y esa es nuestra modesta contribución a la unión de la “juamilias”, a la que no podríamos contribuir si se siguen secando los ríos.
Bueno amigos, señoras y señores, el tiempo en la radio es nuestro peor enemigo, quisiéramos seguir entrevistando a los innumerables personajes que se han dado cita en esta inusual manifestación,  pero ya ustedes han escuchado los contundentes argumentos por los que todos, absolutamente todos, estamos en la obligación y responsabilidad de cuidar el agua, agua de la que no solo nos alimentamos nosotros y se alimentan nuestros hijos y se alimentaran los hijos de nuestros hijos, sino agua en la que son “juelices “ nuestros difuntos ahogados y en la que nuestras mujeres podrían encontrar la “juelicidad” que necesitan para preparar los más exquisitos potajes y con ello mantener la paz y la armonía en sus hogares.
Bueno amigos, esto ha sido todo por hoy, directo en directo, para RPP desde Tarapoto, Ciudad de la Palmeras y Capital de la Gastronomía Amazónica.

“La selva no se vende, la selva se defiende”         

GLOSARIO REGIONAL

  • Juan Echenique: Ex joven pintor oriundo de Lamas y radicado en Sauce que retrata la imaginación colectiva amazónica.
  • Cacique de Kanchiskucha: Cacique de los Siete Lagos, padre de la princesa de Ahuashi que dio origen a las cataratas de Ahuashiyaku y cuya festividad se celebra pomposamente cada 12 de julio en todos los lagos y lagunas de la amazonia.
  • Runamula: Deidad mitológica amazónica, mitad mujer mitad mula que caracteriza a la mujer infiel que se transmuta en una Mula para no ser descubierta.
  • Don Chemo: Conjugacion masculina del apodo del periodista Chema Salcedo.
  • Juans: Fonetica de Fans.
  • Dejuender: Fonética de defender.
  • Dejuorestación: Fonética de deforestación.
  • Sepe: Conjugación masculina de saber.
  • Sacavueltera. Mujer de conducta infiel.
  • Sehan: Han
  • Chullachaqui: Duende del monte que tiene los pies diferentes.
  • Jualso: Fonética de falso.
  • Manijuestar: Fonética de manifestar.
  • Sirena: Deidad mitológica mitad mujer mitad pez.
  • Jondo: Fonética de fondo.
  • Seen: Conjugación masculina del verbo ser.
  • Juelices: Fonética de felices.
  • Pukadolphin: Bufeo colorado, una de las transmutaciones del Niño Tomasito de Lamas.
  • Niño Tomasito de Lamas: personaje viejo niño de la mitología contemporánea de Lamas que se caracteriza por transmutarse en diversos engendros amazónicos.
  • Temen: Conjugación masculina del verbo temer.
  • Bujeo: Bufeo, Delfín.

Escrito por Carlos Gonzalez Henriquez - Cacique de Kanchis Kucha }

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