DE LA SELVA SUS LUCHAS POPULARES
Muchas gracias mi querida Milagros, muy
buenas tardes mis estimados amigos de RPP, a diferencia de todos los días en
que llegamos a vuestros hogares desde nuestra cómoda y refrescante cabina de
transmisión en Paseo de la República , esta tarde
nos encontramos en un lugar muy caluroso, sumamente caluroso, muy cerca de
Tarapoto, exactamente, en el kilómetro 614 de la flamante y lustrosa “Carretera
Presidente Fernando Belaunde Terry”, más
conocida como “La Marginal
de la Selva ”,
estamos en este lugar muy próximos a su intersección con la también flamante y
lustrosa “Carretera Presidente Alejandro Toledo Manrique”, que une Tarapoto
con Yurimaguas en un tramo de 126 Kilómetros
recientemente asfaltados y que, finalmente, permitirá la ansiada interconexión
bi oceánica a través del majestuoso Río Amazonas.
Nos congrega, en este lugar especial
donde, por cierto, se respira un aire “dijuerente”, también estamos en este
lugar muy próximos al conocido hotel “Puerto Palmeras”, nos congrega la masiva
presencia de pobladores amazónicos que se han dado cita por alguna razón,
motivo o circunstancia que hasta estos momentos desconocemos pero que
trataremos de averiguar para darles a conocer a ustedes desde el mismo lugar de
los acontecimientos. Estos pobladores que aquí se encuentran, han sido
convocados por el mismísimo “Cacique de Kanchiskucha” que, personalmente,
encabeza esta inusual marcha y se encuentran aquí, en forma pacífica y
ordenada, portando unas enormes pancartas alusivas a la conservación de nuestra
amazonía.
En estos momentos ya estamos muy cerca de
una de las manifestantes…y se trata nada menos que de la “Runamula”, una mujer
muy distinguida ella, con una forma de marchar muy especial debido a que tiene
el cuerpo de una mula pero el torso de una bella mujer que tiene el pelo muy
largo que le sirve para tratar de tapar su pecho descubierto, lo que afortunadamente para nosotros los
hombres no logra muy satisfactoriamente y a quien trataremos de sacarle algunas
declaraciones.
A ver señora. “Runamula” nos podría decir
para todos los oyentes de RPP y también para los que nos siguen desde todo el
planeta en tiempo real a través de nuestro portal de Internet, nos podría decir
usted a que se debe su presencia en esta original manifestación?
Si don Chemo, yo siempre le oigo por RPP
y soy su “Juans”.
Gracias señora, le agradezco que sea
usted mi “fans” pero dígame lo que todo el Perú quiere saber, ¿Qué hace un respetable
personaje mitológico como usted en una manifestación como esta?
Si, don Chemo, lo que nosotras hemos
venido para “dejuender” nuestro territorio amazónico de la “dejuorestacion” y también
para que el mundo “sepe” que somos mujeres luchadoras y no solo “sacavuelteras”
como les sehan hecho creer.
Muy bien dicho mi querida señora y muy
válida la aclaración, pero aquí también, señoras y señores oyentes, estamos con
la presencia del “Chullachaqui” un singular personaje al que se le atribuyen
algunas desapariciones misteriosas y quien también quiere decirnos unas palabras, salvo
que tu quieras hacerle algunas preguntas desde la cabina Milagritos
Si Chema, gracias, muy buenas tardes
señor Chullachaqui, yo quisiera que usted nos aclare y le aclare a todo el Perú
porque el pueblo quiere saber su versión
sobre ciertos comentarios que vienen circulando en el sentido de que
usted tendría alguna responsabilidad en la desaparición de algunos hermanos
nativos luego de los luctuosos sucesos del 5 de junio en Bagua.
Eso es totalmente “jualso” señorita
Milagritos y lo que yo quiero
“manijuestar” es que es “jualso” que yo les haya llevado a desaparecer a los hermanos
nativos el 5 de junio, señorita Milagritos y señor Chemo, ellos lo que sehan
vuelto a sus casa por sus cuenta y yo ni que horas les he visto, también le
agradezco para que yo les digue por intermedio de sus distinguido medio radial
a sus mujer: que si no todavía vuelven a sus casa sus maridos, no es de mi mi
culpa, sino porque los infieles deben ser con la otra.
Vale la aclaración, muy importante para
deslindar su responsabilidad, señor “Chullachaqui”, en los sucesos del 5 de
junio en Bagua, y en el caso del tardío retorno de algunos nativos a sus
respectivas casas.
Pero aquí también, señoras y señores
oyentes, nos encontramos con una hermosísima mujer, señoras y señores presten
atención, se trata nada menos que de la señora “Sirena” que superando las lógicas
dificultades que le supone el estar fuera del agua, porque sabemos que viene
desde “Lago Lindo” a 40
kilómetros de este lugar y también nos esta expresando
que quiere participar de este singular dialogo con nuestros millones de
oyentes, así que, con el perdón de nuestros auspiciadores que ya nos están pidiendo
una pausa comercial, le pasamos el micrófono para que la señora “Sirena” nos de
sus impresiones sobre esta singular concentración amazónica.
Gracias don Chemo, en primer lugar yo
también quiero decirles a esas mujeres que me culpan de haberme llevado a sus
marido al paraíso del jondo de las aguas, que no he sido yo lo que les ahoga
sino sus borrachera y que yo solo les recojo cuando mueren ahogados para que
seen juelices. En segundo les digo que no les va convenir secar el agua de
nuestras lagunas porque sino van volver sus marido borrachos y peor va ser, así
que mejor cuiden el agua nomás.
Magnifica recomendación con un argumento
contundente señora Sirena y ahora señoras y señores que nos escuchan vamos a
dialogar con otro personaje, se trata del “PukaDolphin” o “Bujeo colorado” que también
se encuentra en este lugar acompañando esta singular marcha por la vida en la
selva, que más parece una manifestación de “aclares”, bueno eso es lo que nos
parece, o modestamente podemos interpretar, por las singulares declaraciones y
deslindes de sus integrantes, pero en fin,
ya tenemos con nosotros al “Bufeo Colorado” a quien queremos preguntarle
¿Qué lo trae por estas tierras lejanas de su habitad? ¿Qué lo ha hecho venir
desde Yurimaguas, la singular “Perla del Huallaga” para acompañar al Cacique de
Kanchiskucha en esta multitudinaria manifestación popular que estamos
observando y en la que tenemos el privilegio, inédito por cierto, de
entrevistar a tan queridos personajes de nuestra mitología amazónica. ¿Puede
usted decirnos, si es tan amable?
Si don Chemo, buenas tardes para usted y
para todos los que tal vez me estén escuchando, yo quiero decirles a los que
son marido que no es para que “temen” que sus mujer busquen la juelicidad en
las orillas de los ríos porque nosotros los Bujeos no les llevamos para que
sean nuestras Bujeas sino solo les hacemos mujeres juelices así que les recomendamos que no
atenten contra el agua de la selva porque una mujer “jueliz” atiende bien a su
marido y le hace comer rico y esa es nuestra modesta contribución a la unión de
la “juamilias”, a la que no podríamos contribuir si se siguen secando los ríos.
Bueno amigos, señoras y señores, el
tiempo en la radio es nuestro peor enemigo, quisiéramos seguir entrevistando a
los innumerables personajes que se han dado cita en esta inusual manifestación,
pero ya ustedes han escuchado los
contundentes argumentos por los que todos, absolutamente todos, estamos en la
obligación y responsabilidad de cuidar el agua, agua de la que no solo nos
alimentamos nosotros y se alimentan nuestros hijos y se alimentaran los hijos
de nuestros hijos, sino agua en la que son “juelices “ nuestros difuntos
ahogados y en la que nuestras mujeres podrían encontrar la “juelicidad” que
necesitan para preparar los más exquisitos potajes y con ello mantener la paz y
la armonía en sus hogares.
Bueno amigos, esto ha sido todo por hoy,
directo en directo, para RPP desde Tarapoto, Ciudad de la Palmeras y Capital de la Gastronomía Amazónica.
“La selva no se vende, la selva se
defiende”
GLOSARIO REGIONAL
- Juan Echenique: Ex joven pintor oriundo de Lamas y radicado en Sauce que retrata la imaginación colectiva amazónica.
- Cacique de Kanchiskucha: Cacique de los Siete Lagos, padre de la princesa de Ahuashi que dio origen a las cataratas de Ahuashiyaku y cuya festividad se celebra pomposamente cada 12 de julio en todos los lagos y lagunas de la amazonia.
- Runamula: Deidad mitológica amazónica, mitad mujer mitad mula que caracteriza a la mujer infiel que se transmuta en una Mula para no ser descubierta.
- Don Chemo: Conjugacion masculina del apodo del periodista Chema Salcedo.
- Juans: Fonetica de Fans.
- Dejuender: Fonética de defender.
- Dejuorestación: Fonética de deforestación.
- Sepe: Conjugación masculina de saber.
- Sacavueltera. Mujer de conducta infiel.
- Sehan: Han
- Chullachaqui: Duende del monte que tiene los pies diferentes.
- Jualso: Fonética de falso.
- Manijuestar: Fonética de manifestar.
- Sirena: Deidad mitológica mitad mujer mitad pez.
- Jondo: Fonética de fondo.
- Seen: Conjugación masculina del verbo ser.
- Juelices: Fonética de felices.
- Pukadolphin: Bufeo colorado, una de las transmutaciones del Niño Tomasito de Lamas.
- Niño Tomasito de Lamas: personaje viejo niño de la mitología contemporánea de Lamas que se caracteriza por transmutarse en diversos engendros amazónicos.
- Temen: Conjugación masculina del verbo temer.
- Bujeo: Bufeo, Delfín.
Escrito por Carlos Gonzalez Henriquez - Cacique de Kanchis Kucha }
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