De la selva su KANCHISKUCHARAYM



¡Aló, Niño Tomasito!
Si, ¿Quién habla?
Hablas con el Presidente Toledo mi querido Cuchícrata.
¿Cuál? ¿Alejandrooo?
¿Cuántas veces te voy a tener que preguntar, cada vez que te llamo, si conoces a otro Presidente Toledo?  ¡Niño  Shameco!
No.., disculpa señor Presidente Toledo, nervioso me pongo.
No te preocupes niño ishpacuna que te conozco perfectamente y por eso comprendo tu nerviosismo, pero déjame que te pida que en correspondencia a nuestra añosa amistad, te suplico, te suplico que no me llames Señor Presidente Toledo sino simplemente Alejandro, o Cholo, o como tu prefieras con más confianza y amistad niño.
No, si, gracias señor Cholo Presidente, perdón amigo Alejandro, disculpa nervioso sigo.
Ya no te preocupes que soy yo quien debería de estar nervioso de hablar con toda una celebridad como la que te has convertido tú  mi querido Divino Cuchiniño de Lamas.
Ya don Cholo, no me cochinees que eso esta haciendo creer el pendejo del Cacique.
¿Cómo que está haciendo creer el cacique? Si las noticias que me llegan hasta La Universidad de Stanford son extraordinarias respecto de la abundancia y la prosperidad que concedes a tus fieles creyentes y seguidores, mi querido Divino Cuchiniño. Tan extraordinarias que ahora te atribuyen a ti la prosperidad que yo deje en el Perú al término de mi mandato.
No, si, bueno, también así es un poco casi. No no no, perdón amigo Cholo me conjundo.
Bueno, ya no te preocupes que yo solo te llamo como amigos que somos, no para pedirte que me favorezcas con uno de tus acostumbrados milagros, porque comprendo que estarás guardando energías para el próximo Corpus Christi de Lamas y porque espero que  hagas lo propio cuando me presente en la próxima contienda electoral , sino simplemente te llamo, como alquisho que eres, para que me cuentes como van los preparativos para el KanchiskuchaRaymi de la Selva, porque te digo desde ahora, que esa fiesta este año no me la pierdo, aunque los ayayeros de Alan me endilguen otra falsa denuncia a mi retorno al Perú.
¿O sea que vas venir al Perú señor amigo Alejandro?
Por supuesto que voy a regresar a mi patria para asistir al cumpleaños del cacique donde tendré la oportunidad de reencontrarme con mis amigos y amigas de Tarapoto.
¿O sea que no vas venir con tu esposa Elian?
¿Por qué crees que no iré con Iliaan a Tarapoto? Si tu bien sabes que la aamo.
No yo solo digo, para tu reencuentro con tus amigas, por tu juama de sherete.
Calla niño Pukadolphin, calla que esa es historia antigua, ahora soy sacolargo.
Bueno entonces te cuento amigo Alejandro, que del 6 al 12 de julio se celebrara la semana del KanchiskuchaRaymi en todos los lagos y lagunas de la Selva y que en Puerto Palmeras habrá gran fiesta el 11 para recibir el 12 y que, dice el cacique, que en “Gratitud y Memoria” se inaugurara el “Salón Tarapoto Gral. Eduardo Bellido Mora”   

Escrito por: Carlos A. González Henríquez / Cacique de Kanchiskucha


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARACHUPEADA: DANZA TRADICIONAL DE LOS KECHWA LAMISTAS

DE YURIMAGUAS SUS PINTORES SIXTO SAURIN PUA

DICCIONARIO REGIONAL