DIVINO CUCHINIÑO DE LAMAS: De las elecciones su Cuy Mágico.



Niño Tomasito, que bueno que te encuentro, necesitaba urgentemente hablar contigo.
Ah, ya, entonces que bueno que ya no necesites.
No niño shameco, necesitaba es un decir, necesito hablar contigo, por eso te llamo.
Ah, ya, ¿y quien me llamaa?
Hablas con tu amigo Alejandro niño ingenuo, pero dime rápido niño que no tengo mucho tiempo que perder ya que me esperan innumerables reuniones con mis partidarios antes de regresar a la Universidad de  Harvard, donde tengo muchos compromisos académicos.
¡Al DIAN! ¿Y qué pues estas queriendo que te digue, amigo Alejandro? ¿Si Alan Damián ya te lo dijo todo?
Oye Niño Ishpacuna, si recurro a ti es porque no puedo permitir que Alan manosee la cancha electoral, anunciando sus preferencias o predicciones, y por eso quiero que tú que eres el niño de la abundancia y de la buena fortuna, me ayudes en darle a mi pueblo todo lo que necesita para que en este tiempo electoral,  no tenga que dejarse manipular el voto con promesas electorales que no se cumplen o con regalitos que poco les sirven. Estoy seriamente preocupado por las últimas declaraciones presidenciales, niño.
Ish, pero más deberías preocuparte usted, amigo Alejandro, por cómo hacer para que a partir del próximo gobierno, no nada les siga jualtando a los pobres mientras que ahora déjales nomás que se banqueteen con todos los candidatos afáciles que les regalan polos, mandiles y gorritos haciéndoles creer que les van dar sus voto.
Gracias niño lamisto, muchas gracias querido cuchiniño, porque de tus sabias palabras puedo interpretar que yo volveré a gobernar a mi pueblo y eso me tranquiliza porque no vamos a permitir que regrese la corrupción y la impunidad torciendo la voluntad popular.
Si, amigo Alejandro, pero ojala que, en tu próximo gobierno, tu sobrino Miguel no tampoco les tuerza su voluntad a las huambras y te anden echando a ti sus culpa del manoseo.

GLOSARIO REGIONAL
  • Divino CuchiNiño de Lamas: Deidad de la abundancia y la prosperidad a la que acostumbran recurrir sus fieles y creyentes en busca de la buena fortuna.
  • Niño Tomasito de Lamas: Personaje viejo-niño de la mitología contemporánea de Lamas que se caracteriza por poseer una personalidad poli polar que lo transmuta en diversos engendros amazónicos.
  • Shameco: Tonto, idiota.
  • Digue: Conjugación masculina de decir.
  • Niño Ishpacuna: Niño que se orina en la cama.
  • Al DIAN : Interjección de admiración.
  • Jualtando: Fonética de faltando.
  • Afaciles : Inútiles.
  • Ish: Interjección de rechazo.
  • Cuchiniño: Niño regordete, ídem gorrino capón.
  • Huambras: Muchachas.
  • Lamas: Cuatri centenaria ciudad amazónica que en el siglo 19 fue identificada por el sabio Antonio Raimondi como “La Ciudad de los Tres Pisos” por su particular geografía en andenes. En el siglo 20 se le reconoció como la “Capital Folclórica de San Martín” por su orgullosa conservación de las ancestrales costumbres y tradiciones de su aguerrida población descendiente de los Indios Chancas y en el siclo 21 el Cacique de Kanchiskucha la galardono como “La Cuna de la Ingenuidad y Capital de la Inocencia Amazónica”, por la reiteración de dichos atributos personales en su hospitalaria y acogedora población mestiza.

Escrito por Carlos Gonzalez Henriquez - Cacique de Kanchis Kucha

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CARACHUPEADA: DANZA TRADICIONAL DE LOS KECHWA LAMISTAS

DE YURIMAGUAS SUS PINTORES SIXTO SAURIN PUA

DICCIONARIO REGIONAL